- La Asociación Nacional de Enfermería Dermoestética ha organizado esta actividad dentro de su iniciativa para dar visibilidad a los cuidados dermoestéticos desde los colegios profesionales españoles.
- Unas 35 personas han participado en estas jornadas, que han contado con dos mesas redondas teóricas sobre la situación actual de la disciplina y las técnicas dermoestéticas más demandadas, además de demostraciones prácticas en vivo.
- “En conjunto con la Asociación de Enfermería Dermoestética de la Comunidad Valenciana, en ANEDE continuamos con este proyecto que esperamos ayude a la conciencia social y profesional sobre la importancia de la enfermería en los cuidados dermoestéticos, gestión de imagen personal y bienestar”, señalan desde la asociación.
CASTELLÓN (2024-9-24) La sede del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha acogido el viernes, 20 de septiembre, las I Jornadas de Enfermería Dermoestética: eje principal de cuidados de la piel y la imagen corporal, organizadas por la Asociación Nacional de Enfermería Dermoestética (ANEDE). Han contado con la asistencia de unas 35 personas. Esta actividad se encuadra dentro de la iniciativa de ANEDE para dar visibilidad a los cuidados dermoestéticos desde los colegios profesionales españoles. La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Junta Directiva del COECS, M.ª Rosa Moreno.
Estas jornadas han tenido como objetivo principal divulgar la enfermería dermoestética como eje fundamental de los cuidados para la salud de la piel y la gestión de la imagen corporal. Por otro lado, se ha buscado proporcionar herramientas para proveer al paciente del máximo grado de bienestar relativo a la piel, la gestión de la imagen corporal y los cuidados asociados, además de dotar a los asistentes de las habilidades prácticas necesarias para el cuidado integral del paciente demandante de cuidados dermoestéticos, tanto preventivo como reparador.
La metodología empleada se ha basado en el desarrollo de mesas redondas temáticas, en las que diferentes profesionales de referencia de enfermería dermoestética han realizado ponencias sobre los contenidos que fundamentan esta disciplina en sus diferentes áreas. Asimismo, se han desarrollado talleres demostrativos de enfermería dermoestética, distribuyendo a los asistentes en grupos que han ido rotando por las diferentes aulas.
Una disciplina que, aunque todavía no ha sido reconocida como especialidad por el Ministerio de Sanidad, sigue sumando afines entre las y los profesionales de Enfermería que la incorporan a su formación. No en vano, el Ministerio de Sanidad debe reconocer, lo antes posible, la competencia enfermera en los cuidados dermoestéticos porque en el ámbito profesional y en sus servicios asistenciales intervienen enfermeras/os cuya labor debe ser contemplada con la autonomía profesional y científica que consagran los artículos 4.7 y 9 de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS).
Un reconocimiento que, además, evita el intrusismo profesional y garantiza que el ejercicio profesional de la cirugía estética sea realizado por los profesionales que hayan adquirido la formación y las competencias necesarias en el programa formativo.
“En conjunto con Asociación de Enfermería Dermoestética de la Comunidad Valenciana (AEDCV), en ANEDE continuamos con este proyecto que esperamos ayude a la conciencia social y profesional sobre la importancia de la enfermería en los cuidados dermoestéticos, gestión de imagen personal y bienestar”, han señalado desde la Asociación Nacional de Enfermería Dermoestética.