Sobre competencias en Enfermería Dermoestética

Siempre se ha dicho que de derecho y de medicina todo el mundo opina. En ningún sector social es tan cierto como en el de la enfermería dermoestética: Por un lado profesionales de diferentes formaciones y grados de competencia y, por otro, la sociedad en general, han ido difundiendo opiniones, aceptadas por diferentes sectores y grupos sociales siendo el resultado, en la actualidad, la inexistencia de una delimitación clara, fundada en normas jurídicas objetivas y rigurosas de competencias en estética, ni siquiera entre profesiones sanitarias, lo que provoca confusión y una gran competitividad entre trabajadores del sector por arrogarse, lógicamente, nichos emergentes profesionales en detrimento de la competencia leal y lo que es peor, de la salud, en su sentido más universal, de la población en general.

La ausencia específica de legislación hace que, erróneamente, se consideren como guías esas opiniones, que carecen de rigor jurídico alguno, y que, sin embargo, a menudo se utilizan para fundamentar actuaciones profesionales, aun no siendo para nada vinculantes.
La enfermería dermoestética responde a unas necesidades sociales de salud y se ejerce en la seguridad de que es una especialidad de su competencia.

4 respuesta a “Sobre competencias en Enfermería Dermoestética”

  1. Estoy totalmente de acuerdo, los profesionales de enfermeria estamos capacitados con nuestra experiencia y conocimientos, cuando nos formamos en el campo de la dermoesteticos,a brindar una serie de cuidados dermoesteticos, para conseguir el bienestar biopsicosocisl de las personas, cubriendo o ayudando a satisfacer unas necesidades en ocasiones básicas y en ocasiones de estima y autoestima, y/o de relación con el entorno, y debería de reconocerse esta especialidad dentro de la enfermería. Esta iniciativa de la asociación me parece muy buena, y sobre todo que se reconozcan los cuidados que las enfermeras podemos dar en este sector.

    1. Hola María del Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi caso acabo de terminar la carrera y siempre he tenido en mente este sector, pero para los novatos es muy difícil obtener información sobre como adentrarnos en este sector, que limites tiene , y que camino seguir. Seguire buscando como hacerlo, aun así ¿ Algún consejo o recomendación de por donde comenzar?. Gracias.

      1. Tu inquietud es la de muchos compañeros. El de la dermoestética es un campo en el que muchos enfermeros no saben donde formarse o acudir y quizás la mejor forma sea teniendo contacto con compañeros que se dediquen a ello y con cursos específicos de formación. Precisamente hoy, se publica en la página de la asociación un nuevo taller, esta vez de mesoterapia facial. Si te interesa hacerlo puedes seguir las instrucciones del post donde se explica.
        Un saludo y suerte en tu nueva andadura.
        M. Olmo

  2. María del Carmen, me alegro mucho de ver este tipo de comentarios que sirven de ánimo a compañeros que puedan tener dudas. A veces, la falta de información o de apoyos hace perder a buenos profesionales enfermeros que podrían desarrollar su labor en este campo emergente de la enfermería. Gracias por participar y te amino a que sigas vertiendo tus opiniones en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *